Como preparar la salsa bechamel para pasta
La salsa bechamel para pasta es una de las más versátiles en la cocina y de las más utilizadas para las pastas. Es una salsa a base de leche, mantequilla y harina, la cual al ser colocada en las pastas permitirá gratinarlas y obtener un platillo de delicioso sabor.
Para realizar la salsa bechamel hay gran cantidad de recetas, en las que se agregan algunos ingredientes adicionales para proporcionar a la salsa un sabor característico. En cuanto a la harina que se utiliza para la salsa, también existen varias alternativas, desde harina común, harina integral e incluso maicena, todo dependerá de los gustos de quien la prepara.
A la receta de la salsa bechamel para pasta se pueden agregar ingredientes adicionales como espinacas, queso, cebolla, pollo, o cualquier otro ingrediente que se desee para proporcionar a la salsa un sabor diferente y único. La preparación en estos casos será la misma, agregando al final el ingrediente adicional que se desea.
A continuación se presentará la receta para elaborar la deliciosa salsa bechamel de forma básica con el sabor tradicional, que es la más común en preparaciones como la lasaña o como complemento para todo tipo de pastas. Es una salsa de elaboración muy sencilla y tan solo unos pocos minutos se podrá disfrutar del sabor característico y consistencia cremosa que esta proporciona a las pastas.
Ingredientes:
- 600 gramos de mantequilla
- 60 gramos de harina (se puede utilizar la harina de preferencia)
- 800 mililitros de leche entera
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada al gusto (puede omitirse)
Preparación:
Se pone a hervir la leche por unos minutos sin dejar de revolver para evitar que se pegue, al estar hervida se reserva. El paso siguiente es derretir la mantequilla muy bien, teniendo cuidado de no quemarla. Cuando la mantequilla se encuentre derretida, se incorporará poco a poco la harina, revolviendo muy bien para evitar que se formen grumos.
Una vez la mantequilla y la harina se han integrado bien y la mezcla no se vea grumosa, se incorporará la leche, mezclando muy bien para que todos los ingredientes se integren. Se continuará moviendo la mezcla hasta que la salsa adquiera una consistencia espesa. En este punto se agrega sal y pimienta al gusto y la nuez moscada picada si se desea.
Retirar del fuego la salsa y verter sobre la pasta. Esta salsa bechamel para pasta se puede reservar en el refrigerador hasta por una semana.